martes, 22 de julio de 2014

La Importancia del Autoconocimiento o Descubrimiento Conciente de Ti Mismo

autoconocimiento, autodescubrimiento, autoconocerse, conocerse, uno mismo, importancia, tecnica
Hola Amig@ Lector,

Me siento muy feliz de que estes aqui y de contribuir con tu autoconocimiento o descubrimiento conciente de ti mismo.

En la entrada anterior compartí contigo mi apreciación acerca de lo que es el autoconocimiento. Puedes hacer clic en el enlace y leer la publicacion anterior si no has tenido oportunidad de leerla.

En esta ocasión quiero compartirte mi apreciación acerca de la importancia de conocerte a ti mismo.

El Autoconocimiento o Descubrimiento Conciente de ti mismo es sumamente importante porque, en primer lugar, te permite entrar al "Reino de los Cielos", es decir, te permite vivir saludablemente en todos los sentidos (mental, espiritual, fisica),, y en paz, gozo y armonia, lo cual te hace sentir feliz.

“Niégate a ti mismo y vuelve a nacer”, le dijo Jesús a Nicodemo, cuando éste le preguntó qué debía hacer para alcanzar el reino de los cielos.

Cuando te conoces a ti mismo eres capaz de reconocer tu mascara, tu No-Ser, el que te hace creer que eres lo que en realidad no eres y que te conduce a un mundo irreal, de frustracion e infelicidad, asi como de desintegrarla y de permitir que aflore lo que realmente eres, es decir, tu verdadero SER.

Al aflorar tu SER de instante a instante vives en un mundo real y verdadero, lleno de paz, amor y felicidad. Es asi como empiezas a vivir, trascender y evolucionar.

De hecho, el auto conocimiento o descubrimiento conciente de ti mismo, o la intra-inteligencia, es el unico camino para alcanzar todo lo que anhelas desde lo mas intimo de ti mismo.

Asimismo, en segundo lugar, el autoconocimiento o descubrimiento conciente de ti mismo te permite recordar cuál es el propósito de tu vida; es decir, cual es tu mision como ser espiritual con una experiencia humana.

Como tal, todos estamos aqui para realizar un trabajo interno que nos permite trascender y evolucionar, asi como tambien cumplir una mision que es servir a la humanidad usando nuestras herramientas innatas, lo cual nos permite sentir auto-realizacion y plenitud, y prosperar.

El trabajo interno de instante a instante es el unico "trabajo" que tenemos en esta existencia.

Cuando servimos a la humanidad usando nuestros dones, talentos y habilidades innatas no trabajamos, nos divertimos. Ademas, damos lo mejor de nosotros. Lamentablemente, solemos olvidar cual es nuestro verdadreo "trabajo" y cual es nuestra mision. Mantenernos en recuerdo de nuestro SER nos mantiene en este recuerdo.

En tercer lugar, el autoconocimiento o descubrimiento conciente de ti mismo te permite discernir y tomar decisiones desde el AMOR. Es decir, decisiones sin la presencia del ego, y desde tu Conciencia Divina, no desde la mente.

La mente es una herramienta que Nuestro Supremo Creador nos ha dado para crear e integrar el mundo espiritual con el mundo material haciendo uso de su poder de creacion y expresion. 

Lamentablemente, nuestro ego suele apoderarse de nuestra mente haciendonos experimentar dolor, frustracion e infelicidad. Nos lleva al futuro o al pasado, haciendonos olvidar el presente, evita que vivamos en el aqui y ahora, con lo cual nos impide VIVIR.

Al mantenernos en recuerdo de nuestro SER somos capaces de disolver el circulo vicioso del ego y de evitar que se apodere de nuestra mente. Asi, nos permitirnos usarla sabiamente, sin ego, mas con Amor, con lo cual podemos tambien incrementar nuestra riqueza interna y crear pensamientos, sentimientos, palabras, acciones y reacciones positivas y congruentes con lo que anhelamos. Puedes "negarte a ti mismo" para vivir en el paraíso.

¿De qué manera? Te pondré un ejemplo.

Imagina que tú estas hablando con alguien y de pronto ese alguien te dice algo que te desagrada. ¿Cómo reaccionas? ¿Cuál es tu actitud? ¿Qué piensas? ¿Qué sientes? ¿Qué dices? ¿Cómo actúas? ¿Cuál es tu reaccion?

Tu No-Ser te hará reaccionar de manera contraria a lo que deseas, es decir, tu manera de reaccionar te hará dejar de sentir paz y felicidad. Cuando tu SER verdadero es el que actúa, tu manera de accionar te mantiene en paz y felicidad.

Cuando tú estas en un proceso de autoconocimiento o descubrimiento conciente de ti mismo de instante a instante puedes lograr que tu SER -no tu ego- accione ante cada evento o circunstancia que se te presente.

Asi podrás identificar inmediatamente los elementos que “gobiernan tu mente” que pertenecen al ego y no al SER verdadero.

Volviendo al ejemplo anterior, al oír algo que te desagrada inmediatamente aparecen pensamientos y sentimientos de ira, de orgullo, de odio, de venganza, etc. Estos pensamientos y sentimientos te hacen pronunciar palabras o frases de las que después te arrepientes, y/o actuar de manera inapropiada, como por ejemplo, dar un golpe, con lo cual demuestras tener una mala actitud ante el evento o circunstancia externa, y con lo cual tú incluso puedes terminar en problemas con la justicia. Lo peor de todo es que también se ha dañado una relación entre dos personas.

Tú anhelas prosperidad, paz interior, felicidad… lo cual se logra con buenas relaciones humanas, no con reacciones egoicas como dar un golpe a alguien que te dijo algo desagradable. ¿Me dejo entender?

¿crees tú que de esta manera lo vas a lograr? ¿Crees tú que la Ley Divina, la Ley Universal, Dios, Nuestro Supremo Creador o como tú lo denomines, te va a “premiar” por esta actitud?

Decidir desde el AMOR te permitira vivir en paz, gozo y armonia.


¿Qué piensas? ¿Cómo piensas? ¿Qué sientes? ¿Por qué sientes lo que sientes? ¿Qué dices? ¿Cómo lo dices? ¿Cómo actúas? ¿Cómo reaccionas? ¿Qué  te gusta hacer? ¿Qué te disgusta hacer? ¿Cómo te gusta que te traten? ¿Cómo sueles tratar a los demás? ¿Qué piensas de ti mismo? ¿Qué piensas de los demás? son solo algunas de las innumerables preguntas que te puedes responder cuando empiezas a practicar el autoconocimiento o descubrimiento consciente de ti mismo. ¿Puedes ver su importancia?

Cuando empezamos a vivir desde el Amor, podemos tambien reconocer y cambiar nuestro paradigma mental, todos esos elementos mentales que nos limitan, estancan e impiden caminar, convirtiendolos en elementos posibilitantes. No te parece maravilloso poder decidir y vivir desde el AMOR?

En cuarto lugar, el autoconocimiento o descubrimiento conciente de ti mismo te permite establecer tu proyecto y estilo de vida. En otras palabras, la manera en que vas a cumplir tu mision y la manera en que vas a experimentar tu experiencia humana (valga la redundancia).

Cuando tu descubres cual es tu mision, es decir, como vas a servir a la humanidad, puedes hacer un proyecto de vida; es decir, establecer las actividades concretas que vas a realizar durante tu existencia para servir a la humanidad y cumplir tu mision.

En quinto lugar, al usar tus dones y fortalezas podras crear activos y generar ingresos desde el AMOR, con actividades placenteras y establecer tu economia de esa manera, y establecer tu propio estilo de vida. Un estilo de vida que está al servicio de los demás y por ello "recibes" a cambio de lo que das.

En sexto lugar, el autoconocimiento o descubrimiento conciente de ti mismo te permite tambien reconocer el SER que mora en los demas y comprenderlos, y, de esa manera, mantener relaciones armoniosas y contribuir con la paz universal.

Conocerte a ti mismo es fundamental en la existencia humana. Es por ello necesario que aprendamos a realizar esta magna labor y a disfrutarla al máximo.

En conclusión, la importancia del autoconocimiento o descubrimiento conciente de ti mismo te permite:

- disfrutar el "Reino de los Cielos"

- recordar tu proposito de vida

- tomar decisiones desde el AMOR

- establecer tu proyecto y estilo de vida

- crear activos e ingresos con actividades placenteras

- mantener relaciones armoniosas y contribuir con la paz mundial

- obtener plenitud existenial, autorealización, paz interior y felicidad

- etc.

¿Te gustaría compartir alguna otra idea acerca de la importancia del autoconocimiento o descubrimiento conciente de ti mismo? ¡Adelante!


Experta en Ayudar a Descubrir, Florecer y Expandir el SER Interno de sus Semejantes.